Infosel, marzo. 20.- Las bolsas mexicanas operaban a la baja por cuarto día al hilo, ya que los inversionistas evaluaban las medidas adoptadas por las empresas locales ante la mayor propagación del coronavirus en el país.
El índice S&P/BMV IPC operaba en 34 mil 714.15 puntos, su menor nivel desde noviembre de 2011, con una baja de 1.77%. Mientras que el FTSE Biva, el índice referente de la segunda bolsa del país, operaba en 714.96 puntos, con una baja de 1.41%.
En los últimos cinco días, el índice BMV baja 5.4% y el referente de Biva desciende 5.3%, por lo que ambos van por su segundo descalabro semana al hilo.
El mercado accionario local ha sido arrastrado por las acciones con mayor exposición al desempeño económico, como las acciones del sector industrial y de materiales, que a su vez, tienen mayor ponderación en el índice de 35 emisoras de la BMV.
Como ejemplo, las acciones de la empresa de materiales para la construcción, Cementos Mexicanos (Cemex (MX:CEMEXCPO)) acumulaban una caída de casi 19% en las últimas cuatro jornadas.
Por su parte, el operador de minas más grande de Latinoamérica, Grupo México, ha caído en seis de las últimas siete sesiones. Esta última y Cemex ocupan el quinto y sexto lugar entre las emisoras más bursátiles de la bolsa.