Infosel, octubre. 26.- Las bolsas locales arrancaban la semana con el pie izquierdo, pues el aumento de los casos de contagio de covid-19 hace suponer que la recuperación económica global y, por ende, la local será mucho más lenta a lo esperado.
El índice S&P/BMV IPC operaba en 38 mil 472.14 puntos con una pérdida de 0.61%. Mientras que el FTSE Biva, el índice referente de la segunda bolsa del país, operaba en 787.58 puntos con una baja de 0.70%.
El recelo de los inversionistas se hace presente ante la tasa creciente de casos de coronavirus que amenaza la recuperación económica global. En Estados Unidos los contagios diarios por covid-19 superaron los 80 mil diarios en los últimos dos días. Los nuevos casos también avanzaron a una tasa histórica en Europa, con Italia registrando más de 21 mil casos ayer y España con 19 mil casos, por lo que es probable éste último anuncie un toque de queda nacional.
Los inversionistas también sopesan la probabilidad de que se aprueben nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos. Aunque demócratas y oficiales de la Casa Blanca han mencionado que se ha logrado progreso en las negociaciones, es poco probable que una vez alcanzado el acuerdo este sea aprobado por el Congreso antes del 3 de noviembre.
En datos económicos, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de agosto mostró una desaceleración de la recuperación al avanzar 1.07% a tasa mensual, luego de crecer 5.67% en julio. La caída anual del IGAE fue de 8.53%.
Los operadores del mercado también esperan que las empresas publiquen sus datos financieros del tercer periodo del año. Hasta el momento las cifras de las compañías locales han sido buenas y han ayudado sortear la volatilidad por la pandemia.