Infosel, agosto. 27.- Las bolsas nacionales arrancaban la jornada con ganancias en medio del tono más conciliador de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
Así, el índice S&P/BMV IPC subía 0.84% a 40 mil 419 puntos. Mientras que el FTSE Biva, el índice referente de la segunda bolsa que opera en el país, la Bolsa Institucional de Valores, operaba en 821.85 puntos, una ganancia de 0.46%.
Tal parece que la incertidumbre de los mercados globales se va desvaneciendo en la medida en que las dos grandes economías del mundo tratan de acercase para arreglar sus diferencias comerciales, aunque aún persiste la controversia alrededor de las llamadas telefónicas que hizo China al presidente estadounidense Donald J. Trump.
"No he oído hablar de esta situación con respecto a las dos llamadas que Estados Unidos mencionó el fin de semana", dijo el martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, en una conferencia de prensa.
Por otra parte, en el ámbito local el gobierno mexicano anunció la solución legal de un conflicto con tres empresas de gasoductos para el abasto de gas natural con el cual el gobierno da una mayor certeza a los empresarios, después de casi dos meses de conflicto, y que permitirá un ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares para la Comisión Federal de Electricidad, un punto que puede generar mayor certidumbre en entre inversionistas del sector.
Como reflejo de ello las acciones de Infraestructura Energética Nova, o Ienova, subían casi 6%, con su segundo día de ganancias al hilo, para operar en 79.90 pesos, su mayor precio en dos meses.