Infosel, marzo. 27.- Las bolsas locales perfilaban su tercera semana de caídas, en medio de la mayor propagación del coronavirus en el mundo y de la reciente degradación crediticia del soberano mexicano y de la paraestatal petrolera, Petróleos Mexicanos (Pemex).
El índice S&P/BMV IPC operaba en 34,136.80 puntos con una caída de 4.40%. Mientras que el FTSE BIVA, el índice referente de la segunda bolsa del país, operaba en 702.29 puntos, con una baja de 4.20%.
Si bien, el comportamiento de las plataformas bursátiles locales se liga al desempeño negativo de sus pares globales, al interior del país también hay factores que generan mayor recelo.
Ayer la agencia Standard & Poor's recortó la nota crediticia de México desde 'BBB+' a 'BBB', manteniendo el grado de inversión pero con perspectiva en 'negativa', por los efectos negativos que enfrentará la economía debido a la pandemia del coronavirus covid-19 y del desplome de los precios internacionales del petróleo.
En México se han reportado 585 casos de infección y ocho muertes ligadas al coronavirus. El mayor aumento de casos obligó a las autoridades del país a declarar el lunes la fase dos en el contagio de covid-19.
De esta manera, el índice de la BMV perfilaba su tercera semana de caídas al hilo, pero el referente FTSE Biva trataba de frenar dos semanas de bajas al hilo.