Infosel, enero. 14.- Las bolsas en México iniciaron el viernes a la baja, en medio de una tendencia positiva de corto plazo animada por datos económicos mixtos, valuaciones que los analistas califican de atractivas y menor tensión de política económica local.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdía 0.28% y operaba en 53 mil 780.2 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, bajaba 0.25% para ubicarse en mil 111.96 enteros.
De no acelerar la caída, ambos índices subirían más de 1% en la semana, que sería la mejor de las últimas cuatro.
El alza sucede pese a que las ventas minoristas estadounidenses, así como su producción industrial decepcionaron las expectativas de los analistas. Los inversionistas parecen seguir confiados en la fortaleza económica del país y el arrastre que puede generar para México.
Otra de las grandes tensiones en los mercados más grandes del mundo es la política monetaria, algo que no agita mucho las bolsas mexicanas en tanto no crezca el miedo a que el endurecimiento monetario trunque la expansión productiva.
México continúa con contagios récord de covid-19, pero, al igual que internacionalmente, no parece que las autoridades piensen frenar la movilidad o actividades económicas como medida para frenarlos.
.