Infosel, agosto. 10.- Las bolsas de valores de México iniciaron la jornada del miércoles con un tono positivo, ante el mayor apetito por riesgo generado por el último dato de inflación estadounidense.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, ganaba 1.37% y operaba en 47 mil 888.43 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, subía 1.39% para ubicarse en 996.46 enteros.
Los indicadores podrían tener su segunda mejor sesión de las últimas seis semanas y se acercarían a marcar su mejor puntaje en poco más de un mes.
La inflación estadounidense menor a lo esperado generó esperanzas entre los inversionistas de que el alza de precios podría haber llegado a un pico, con base en lo que la Reserva Federal tendría espacio para desacelerar el apretamiento monetario.
Ello pese a que la inflación local fue la mayor en 24 años en su comparación anual, pues una Fed menos agresiva podría implicar menos presión para Banco de México en su propio ciclo de alza de tasas.
Los temores sobre una posible recesión económica globa y particularmente en Estados Unidos no han desaparecido, lo que ha ensombrecido las perspectivas de México principalmente para 2023 pese a un arranque de 2022 mejor a lo esperado.
La guerra entre Ucrania y Rusia y sus consecuencias energéticas e inflacionarias continúan en la mira de los operadores, así como las tensiones entre China y Estados Unidos por la isla de Taiwán.
.