Infosel, enero. 31.- Las bolsas en México iniciaron la jornada del lunes al alza, luego de conocer datos económicos, a la espera de reportes trimestrales y atentas a tensiones geopolíticas internacionales.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, ganaba 0.47% y operaba en 50 mil 902.17 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, subía 0.53% para ubicarse en mil 51.07 enteros.
Los indicadores lograrían hilar dos días de ganancia en 13 jornadas, luego de dos semanas de pérdidas consecutivas. Pese al alza, enero va camino a convertirse en el de peor desempeño desde marzo de 2020, o cuando inició la expansión de la pandemia en el país.
El mercado continúa atento a los datos económicos, después de recibir el dato de crecimiento estadounidense la semana pasada, con algunos signos de debilidad, ahora México confirmó una caída para el cuarto trimestre de 2021 y un alza de 5% para 2021.
Las preocupaciones continúan respecto a la velocidad de endurecimiento monetario estadounidense, la durabilidad de la inflación y las tensiones entre Rusia y Estados Unidos por la situación de Ucrania.
Los portafolios también se posicionan de cara a la temporada de reportes trimestrales locales que se intensificará en febrero.
.