Infosel, febrero. 14.- Las bolsas en México iniciaron la sesión con un comportamiento negativo, luego de una semana destacadamente positiva y con el aumento de tensiones geopolíticas por la situación de Ucrania.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdía 1.71% y operaba en 52 mil 319.31 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, bajaba 1.69% para ubicarse en mil 80.92 enteros.
La caída de los indicadores podría convertirse en la peor desde el 26 de noviembre de 2021, o hace aproximadamente dos meses y medio.
Hoy el mercado no ha recibido información económica de gran relevancia y probablemente ese apartado siga dominado por el endurecimiento de la política monetaria.
Los mercados a nivel global presentan caídas a partir de que Rusia aumentara su presencia y ejercicios militares en las fronteras de Ucrania, aunque negara una invasión, mientras que Estados Unidos considera que la intervención militar podría ocurrir esta semana.
El impacto económico más visible de las tensiones en la región ha sido el impulso a los precios del petróleo, que algunos analistas ya ven sobre los 100 dólares por barril, lo que podría alimentar la ya acelerada inflación.
Los inversionistas están atentos a los reportes trimestrales locales y novedades sobre temas pendientes, como el sector inmobiliario chino o el combate a la pandemia, podrían influir los intercambios.
.