Infosel, noviembre. 9.- Las bolsas locales operaban en su mayor nivel desde marzo, ya que los inversionistas apostaban por las acciones que dependen del mejor desempeño de la economía tras el anuncio de avances en la vacuna covid-19.
El índice S&P/BMV IPC operaba en 40 mil 170.06 puntos con una ganancia de 4.24%. Mientras que el FTSE Biva, el índice referente de la segunda bolsa del país, operaba en 819.86 puntos con un alza de 3.77%.
Resultados preliminares de la vacuna contra covid-19 del laboratorio estadounidense Pfizer (NYSE:PFE) y de la biofarmacéutica alemana BioNTech apuntaron una eficacia del 90%, abriendo paso para que pudiera estar disponible a fines de año.
Aunque aún queda camino por recorrer, pues Pfizer solo podrá enviar su vacuna para uso de emergencia una vez que se hayan recopilado dos meses de datos, ello fue suficiente como para que los inversionistas aumentaran sus posiciones en acciones que habían sido fuertemente golpeadas por la pandemia que lleva más de 11 meses azotando al mundo.
Por ejemplo, las acciones de la operadora de restaurantes Alsea (MX:ALSEA) ganaban más de 13%, mientras que los grupos aeroportuarios, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Sureste (MX:ASURB) (Asur), Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) avanzaban 11.3, 10.2 y 7.7%, respectivamente.
El optimismo también se atribuye a los efectos finales de la victoria de Joseph R. Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, confirmada el sábado pasado.