Infosel, marzo. 17.- Las bolsas en México registraban su primera jornada negativa en ocho días, luego de un rally positivo que abarcó lo que lleva marzo y ante datos de la economía estadounidense que no dan buenas señales.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, caía 0.4% y marcaba 48 mil 10.8 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, perdía 0.39% para ubicarse en 983.9 enteros.
La toma de utilidades era una posibilidad ante las continuas ganancias, sin embargo, las bolsas mantienen una tendencia alcista en el mediano y largo plazo, de acuerdo con expertos de Bursamétrica.
Las caídas presentadas en permisos de construcción e inicios de vivienda en Estados Unidos sorprendieron negativamente las expectativas del mercado, lo que podría impactar las expectativas del ritmo que tendrá la recuperación.
Por otro lado, ya son 19 los países europeos que suspenden la utilización de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca (LON:AZN), lo que impacta negativamente uno de los aspectos clave de la revitalización de la actividad productiva: la velocidad de vacunación.
Además, los inversionistas estarán atentos a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, el discurso de su presidente Jerome Powell y sus proyecciones económicas, aunque la mayor inflación pronosticada por el alza en el rendimiento de los bonos gubernamentales estadounidenses no ha sido hasta ahora motivo de gran preocupación en los mercados mexicanos.
Los principales índices del mercado estadounidense también operaban con pérdidas.
.