Infosel, agosto. 12.- Las bolsas de valores de México parecen haber comenzado esta semana la recuperación que algunos esperan tras caer a ritmo de doble dígito en el primer semestre, ante el ánimo generado por algunos datos estadounidenses y continuas señales de que la economía local se ha desempeñado mejor a lo esperado.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, ganaba 0.67% y operaba en 48 mil 784.16 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, subía 0.45% para ubicarse en mil 11.83 enteros.
Los indicadores presentarían su tercera jornada de ganancias al hilo y un rendimiento de cinco días superior a 4%, lo que significaría la mejor semana desde enero de 2021, o hace más de año y medio.
Los índices locales concluirían además con su mejor puntaje desde el 10 de junio, o hace dos meses.
El mercado asimila que México está volviendo a cobrar impuestos sobre la venta de combustibles luego de casi medio año de renunciar a ello, en una cuestionada estrategia que busca reducir el impacto para el consumidor final pero que eliminaba el beneficio en las finanzas públicas de mayores petroprecios.
Además, los operadores están atentos al reporte de asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social para evaluar si la generación de empleo se suma a factores como la actividad industrial para mostrar un desempeño productivo positivo.
Por otro lado, en Estados Unidos los precios de importación cayeron más de lo esperado, aunque la confianza del consumidor, medida por la Universidad de Michigan, decepcionó las expectativas.
Desde la mayor economía del mundo fue impulsado el mayor apetito por riesgo de la semana, con datos de inflación al consumidor y productor que sugieren una desaceleración y desataron esperanzas de una normalización monetaria menos agresiva y con menor impacto económico.
Factores como la guerra en Ucrania, sus consecuencias energéticas para Europa y la lucha de China contra la covid-19 siguen al acecho del optimismo en los mercados.
.