Infosel, mayo. 19.- Las bolsas en México iniciaron la sesión con pérdidas, luego de cuatro sesiones positivas y alineándose a sus pares estadounidenses que temen que la inflación manche la recuperación, además de otros elementos.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdía 1.7% y marcaba 48 mil 944.7 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, bajaba 1.16% para ubicarse en mil 7.8 enteros.
Los indicadores podrían registrar su segunda peor sesión en lo que va de mayo, o casi tres semanas, en un mes que continuaría siendo positivo gracias a las expectativas del impacto del rebote económico en empresas mexicanas.
La pausa en la tendencia alcista era de esperarse, y el IPC deberá respetar el soporte intermedio de 48 mil 800 enteros para no perder el canal ascendente de corto plazo, de acuerdo con expertos de Banorte (MX:GFNORTEO) Casa de Bolsa.
Además de la inflación, hoy los inversionistas aumentan su aversión al riesgo ante la continuidad de la escasez de semiconductores y la llamada de atención del Banco Central Europeo en su reporte de estabilidad financiera, el cual señala riesgos en los niveles altos de deuda y la "exuberancia" de los mercados.
Los presidentes regionales de la Reserva Federal también podrían influir las cotizaciones si dan señales de que el organismo planea cambiar su postura de política monetaria hacia una más restrictiva más pronto de lo previsto.
Por otro lado, México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a promover un sistema comercial internacional justo en el marco del T-MEC, evitando el ingreso de productos fabricados con mano de obra forzosa a su sistema comercial.