Infosel, agosto. 19.- Las bolsas de valores de México iniciaron la jornada del viernes con un desempeño negativo, en un nuevo día donde los datos económicos tanto locales como internacionales parecen respaldar la desaceleración productiva.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdía 0.33% y operaba en 48 mil 567.5 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, bajaba 0.31% para ubicarse en mil 8.6 enteros.
Los indicadores podrían marcar tres sesiones consecutivas de pérdidas, algo que no ocurría desde finales de julio. La semana sería además la segunda negativa de las últimas tres, aunque no compensaría la extraordinaria ganancia de la semana anterior.
A un Indicador Oportuno de Actividad Económica de México que cayó por tercer mes seguido, se sumó el viernes un dato de ingresos minoristas que retrocedió en junio, su primera baja en 10 meses.
En el ámbito internacional, Reino Unido se mantuvo con una confianza del consumidor con puntaje negativo, sus ventas minoristas mostraron una contracción anual y Alemania reportó aumento de precios al productor de magnitud récord.
Parece que paulatinamente se va desvaneciendo el entusiasmo por la última actualización de inflación estadounidense, aunque las esperanzas de rebote del mercado desde un mal primer semestre y de desaceleración del apretamiento monetario se mantienen.
La guerra europea, desacuerdos de Estados Unidos con la regulación energética mexicana y posible participación de China y Rusia en la próxima reunión del G20 son elementos que están en el radar de los operadores.
.