Infosel, junio. 4.- Los mercados operaban con desempeño mixto, pero predominaban las ganancias luego que la creación de empleos en Estados Unidos fue sólida pero se mantuvo por debajo de las expectativas de los inversionistas.
La economía estadounidense recuperó más de medio millón de puestos de trabajo en mayo, y el empleo de abril se revisó al alza, pero dichas cifras no alcanzaron las estimaciones de los economistas, incluso cuando la tasa de desempleo se deslizó a un nuevo mínimo de la era de la pandemia.
La anterior disminuyó el nerviosismo sobre que los recientes datos del mercado laboral fueran suficientes como para comenzar a justificar un cambio en el lenguaje de la Reserva Federal (Fed) sobre la compra mensual de bonos y de sus medidas monetarias ultralaxas.
"Este es el segundo mes que la cifra de creación de empleo se ubica por debajo de las expectativas del mercado, indicando que la recuperación completa en el mercado laboral todavía está lejos de lograrse", escribió Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, en un reporte.
Es posible que el mayor apetito por el riesgo beneficie a las bolsas locales, las cuales han logrado sostener niveles no vistos desde octubre de 2017.