Infosel, septiembre. 24.- Los mercados globales operaban con pérdidas, debido a que las solicitudes por desempleo fueron más altas de lo esperado por los analistas e inquietantes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, sobre si no gana las elecciones.
Las solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos para la semana que finalizó el 19 de septiembre ascendieron a 870 mil, cifra superior a lo estimado por los economistas de 850 mil peticiones, lo que sugiere que el mercado laboral sigue en un lento proceso de recuperación.
En tanto, el presidente Trump se negó a comprometerse hacer una transición pacífica del poder si él pierde las elecciones de noviembre, a lo que Joe Biden, su oponente republicano, respondió que "el pueblo estadunidense decidirá la elección" y que "el gobierno es suficientemente capaz de escoltar a cualquier intruso fuera de la Casa Blanca".
"Ahora la atención estará puesta en las elecciones en Estados Unidos cuyo desenlace es incierto y que ha politizado varias cosas, desde la aprobación de estímulos fiscales hasta la autorización de una vacuna contra el coronavirus", escribió Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, en un reporte.
Es posible que los mercados locales sigan presionados por la ola de ventas en Wall Street, la cual sigue concentrándose en las acciones del sector tecnológico.