Infosel, enero. 22.- Los mercados operaban con tendencia negativa, por lo que finalizarían la semana con tono mixto, pues los inversionistas siguen evaluando los planes de estímulo y el proyecto de vacunas del presidente Joseph R. Biden.
Un número creciente de republicanos ha expresado dudas sobre la necesidad de otro proyecto de ley de estímulo, especialmente los 1.9 billones de dólares propuestos por Biden. Mientras tanto, el senador demócrata Joe Manchin ha criticado el tamaño de la última ronda de controles de estímulo propuestos. La disidencia de cualquiera de los partidos tendrá peso para Biden, quien asumió el cargo con una escasa mayoría en el Congreso.
En consecuencia, las acciones de sectores cíclicos, las que más se beneficiarían de un estímulo adicional, se han quedado atrás esta semana, como las ligadas a la energía y las finanzas.
Por otra parte, se espera que hoy el Senado confirme por abrumadora mayoría a la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como secretaria del Tesoro, bajo la administración de Biden. Si se confirma, sería la primera mujer en dirigir ese departamento.
Ayer, después del cierre de los mercados, Kimberly Clark (NYSE:KMB) reportó que sus ventas subieron 7% en el cuarto periodo, pero Grupo Financiero Banorte (MX:GFNORTEO) redujo 34% sus ganancias en el mismo lapso.