Infosel, marzo. 19.- Los mercados globales operaban en su mayoría con pérdidas, ya que los inversionistas temen que el avance del coronavirus, así como los esfuerzos para evitar su propagación, puedan socavar el sector manufacturero, las exportaciones y, por ende, el crecimiento económico.
El virus covid-19 ha contagiado más de 222,000 personas y cobrado la vida de 9,115 individuos en 159 países. Estados Unidos es la quinta nación con más casos reportados fuera de China, país donde se originó el brote a finales de 2019.
"Lo que está sucediendo no ha sucedido antes en nuestra vida. . .Lo que tenemos es una crisis", dijo Ray Dalio, fundador de la administradora de fondos Bridgewater Associates, en una entrevista a la CNBC. "También habrá personas que tendrán pérdidas muy grandes. . .Es necesario que el gobierno gaste más dinero, mucho más dinero".
Ayer, el Senado estadounidense tuvo suficientes votos para aprobar un proyecto de ley que amplía las vacaciones pagadas y los beneficios de desempleo, una respuesta gubernamental para evitar una recesión.
En México, que ha reportado 118 casos de covid-19 y un primer fallecido, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados con la que espera crear un fondo de emergencia que le permita usar recursos extra en situaciones económicas adversas, como las actuales.
Ayer, y por segundo día al hilo, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, bajó 3.61%, para caer a su menor nivel desde noviembre de 2011. En tanto, el FTSE Biva, o el principal índice del segundo mercado de valores en el país, la Bolsa Institucional de Valores, restó 3.73%, cerrando en su mínimo histórico.