Infosel, junio. 10.- Los mercados globales operaban con desempeño mixto, ya que los inversionistas sopesaban los recientes datos inflacionarios de Estados Unidos, la mayor economía de mundo.
"Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, a la espera de conocer por un lado los datos de inflación en EUA, los cuales podrían generar cambios en el discurso de política monetaria por parte de la Reserva Federal", escribieron analistas de Grupo Financiero Monex, en un reporte.
En Estados Unidos, el índice de precios al consumidor, que representa una canasta que incluye alimentos, energía, abarrotes, costos de vivienda y ventas en un espectro de bienes, aumentó en mayor 5% a tasa anual, dato más alto desde agosto de 2013 y nivel por encima de las expectativas de los analistas de 4.7%.
Si bien, el aumento de los precios ha elevado el nerviosismo de los inversionistas, los funcionarios de la Reserva Federal creen que el aumento actual se debe a factores temporales que disminuirán a medida que avanza el año y se verán más altos debido a las comparaciones con el período del año anterior, cuando gran parte de la actividad económica permaneció restringida debido a las precauciones contra la pandemia.