Infosel, agosto. 12.- Los mercados globales operaban con desempeño mixto, ya que los inversionistas siguen pendientes de la evolución de la variante Delta de covid-19, al tiempo que evalúan datos económicos que siguen sugiriendo presiones inflacionarias en el horizonte.
"Movimientos mixtos en los mercados accionarios en donde los inversionistas reaccionan al anuncio de una mayor regulación en sectores clave para la economía en China, el continuo incremento de contagios por la variante delta, así como a un dato de inflación en Estados Unidos, que mostró una moderación en el ritmo de alza de sus componentes", escribieron analistas de Grupo Financiero Banorte (MX:GFNORTEO), en un reporte.
Datos estadounidenses mostraron ayer que la inflación se disparó, pero no tanto como temían los inversores al eliminar los volátiles precios de los alimentos y la energía. Aun así la lectura de la inflación apoyó la creencia de la Reserva Federal de que las altas presiones sobre los precios son "transitorias" a medida que la economía se recupera de la recesión provocada por la pandemia.
En el ámbito local, los inversionistas anticipan que más tarde Banco de México eleve, en por lo menos, en un cuarto de punto la tasa de interés.
Carlos Hernández, analista de Masari, prevé un incremento de un cuarto de punto porcentual para la tasa en la reunión de la próxima semana, sin descartar un posible ajuste de 50 puntos base, pues consideró que la inflación ha tenido uno de los arranques más fuertes en los últimos 15 años, tanto en la general como en la subyacente como en la no subyacente.