Infosel, enero. 28.- Los mercados globales operaban con desempeño mixto, ya que los inversionistas siguen digiriendo datos financieros de las empresas, al tiempo que evalúan la demanda de acciones estadounidenses de bajo costo.
En las últimas semanas, se han dado una serie de "short squeezes", que es un rápido salto en los precios de las acciones, en algunas empresas de la bolsa estadounidense. Algunos han considerado que tal fenómeno inició en una red social por un grupo de inversionistas retail que, a través de la comunicación y usando derivados financieros que les permite apalancarse, tienen la capacidad de manipular el mercado.
Las acciones que han presentado fuertes movimientos al alza son las de GameStop, Blackberry (NYSE:BB), Bed Bath & Beyond (NASDAQ:BBBY) y Nokia (HE:NOKIA).
Tales movimientos en el mercado estadounidense, uno de los más importantes del mundo, han provocado alta volatilidad en las bolsas locales, que también han sido agitadas por los resultados financieros del cuarto trimestre de 2020 poco favorecedores.
Desde el 19 de enero, fecha en que comenzó la temporada de reportes en México, las bolsas han caído cerca de 5% cada una, pues algunas empresas como Grupo Financiero Banorte (MX:GFNORTEO), han dicho que sus guías de ganancias para este año siguen siendo inciertas.
Las acciones de Banorte ocupan el cuarto lugar de mayor ponderación dentro del incide de 35 emisoras, S&P/BMV IPC.