Infosel, enero. 16.- Los mercados del mundo operaban con desempeño mixto, mayormente positivos, luego de que ayer Estados Unidos y China firmaron la fase uno del acuerdo comercial, tras poco más de año y medio de disputas entre los dos países.
En el nuevo pacto, China se comprometió a comprar al menos 200 mil millones de dólares adicionales en productos agrícolas, entre otros bienes y servicios estadounidenses, durante dos años.
No obstante, las ganancias del mercado podrían continuar limitadas pues en el documento se siguen contemplando el cobro de aranceles, por lo menos hasta que se finalicen las otras fases de negociación.
"Los aranceles [entre Washington y Beijing] probablemente seguirán vigentes durante la mayor parte del año, siendo el acuerdo interpretado como una tregua formal a la guerra comercial", escribió Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, en un reporte.
Por otra parte, se espera que el Senado estadounidense ratifique el pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como T-MEC, lo cual fue confirmado ayer por la tarde por el líder republicano de la cámara alta, Mitch McConnell.