Infosel, julio. 24.- Los mercados globales operaban con fuertes caídas ya que las tensiones entre las dos potencias económicas del planeta, China y Estados Unidos, escalaron otro nivel.
China ordenó el cierre de un consulado estadounidense, ubicado en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, en respuesta al cierre del consulado chino ubicado en Houston, Texas, a principios de esta semana.
Antes de ello, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, había criticado a China durante un discurso y dijo que Washington ya no tolerará los intentos de Beijing por usurpar el orden global.
Como era de esperase, los mercados en Asia se desplomaron. El Shanghai composite perdió 3.9% y el yuan chino, un barómetro de las tensiones entre los países, se encamina a su peor semana frente al dólar en dos meses.
En Europa, las bolsas caían más de 1% y los futuros de la bolsa neoyorquina apuntaban a una sesión negativa. Por lo que no es dudar que la jornada de la bolsa mexicana también sea a la baja, al tiempo que digerirá los resultados corporativos de algunas empresas.
Grupo Financiero Banorte (MX:GFNORTEO) registró un impacto de cuatro mil 868 millones de pesos (218 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2020 como consecuencia de la crisis económica actual, lo que afectó directamente sus ganancias.