Infosel, agosto. 9.- Las bolsas en México parecen estancadas desde principios de junio con vaivenes que parecen más ventas de pánico y compras de oportunidad que un esclarecimiento del panorama fundamental, a lo que sumaron con el martes una nueva caída.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdió 0.24% para cerrar en 47 mil 241.81 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, bajó 0.12% para ubicarse en 982.81 enteros.
Los indicadores, que por la mañana caían al doble del ritmo al que cerraron, registraron su quinta caída en los últimos siete días de intercambios, aunque no descontaron por completo el lunes, que fue la tercera mejor subida en 11 semanas.
Las bolsas locales se mantienen 16% alejadas de los máximos históricos que marcaron en abril.
Los inversionistas incorporaron principalmente la inflación en México de julio, que pese a quedar en línea con lo esperado por los expertos, presentó su mayor nivel en la comparación anual en 24 años.
El avance de los precios, junto con el actuar de los principales bancos centrales del mundo, presionan el actuar de Banco de México que esta semana probablemente anunciará una nueva alza de tasas de interés.
Por otro lado, el mercado espera el dato de inflación estadounidense, que se dará a conocer mañana y podría delinear las especulaciones sobre la velocidad a la que continuará la normalización monetaria de la Reserva Federal.
Novedades sobre la guerra entre Rusia y Ucrania o sobre el escalamiento de tensiones entre Estados Unidos y China por el tema de Taiwán seguirán robando atención hacia adelante.
Al final de la sesión las acciones que más cayeron, dentro de las más grandes y bursátiles, fueron la aerolínea Volaris (BMV:VOLARA), la productora de alimentos Gruma (OTC:GPAGF) y la cementera Cemex (BMV:CEMEXCPO).
.