Infosel, agosto. 15.- Las bolsas de valores de México ajustaron el lunes luego de una extraordinaria semana previa, en medio de datos económicos internacionales que recordaron a los inversionistas su temor a una recesión global.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdió 0.44% para cerrar en 48 mil 638.36 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, bajó 0.43% para ubicarse en mil 10.9 enteros.
Los indicadores presentaron su primera caída en cuatro días de intercambios, aunque no descontaron la subida del viernes y se mantuvieron muy cerca de su mejor nivel en dos meses.
Sin datos locales, el mercado incorporó que la actividad manufacturera del estado de Nueva York fue mucho peor a lo esperado, mientras que la producción industrial y ventas minoristas en China también decepcionaron los estimados.
Los inversionistas también están atentos a comentarios de miembros regionales de la Reserva Federal estadounidense, autoridad que además dará a conocer las minutas de su última reunión esta semana.
Hacia adelante, el nerviosismo podría aumentar ante actualizaciones de la controversia entre México y Estados Unidos en materia de regulación energética, algo que el primero tratará de evitar que escale de importancia.
Además, novedades sobre el desarrollo de la guerra europea, el combate a la pandemia en China y el desempeño económico estadounidense no dejarán de robar atención.
Al final de la sesión las acciones que más cayeron, dentro de las más grandes y bursátiles, fueron la minera Grupo México (BMV:GMEXICOB), la restaurantera Alsea (BMV:ALSEA) y la panificadora global Grupo Bimbo (BMV:BIMBOA).
.