Infosel, septiembre. 2.- La bolsa cayó por primera vez en seis días, ante una postura más mesurada de los inversionistas por la entrada en vigor del cobro arancelario de Estados Unidos a los productos chinos que ingresen aquella nación.
El índice S&P/BMV IPC bajó 1.21% a 42 mil 108.23 puntos, luego que el viernes pasado subiera por cinco días, con una ganancia acumulada de 6.9%, su mejor desempeño semanal desde 2009. Mientras que el FTSE Biva, el índice referente de la segunda bolsa que opera en el país, la Bolsa Institucional de Valores, cerró en 863.37 puntos, una pérdida de 1.17%.
Si bien el presidente estadounidense Donald J. Trump dijo que las conversaciones comerciales con la nación asiática se reanudarán en las próximas semanas, ayer comenzó el cobro arancelario de 15% en importaciones chinas por un monto de 110 mil millones de dólares en bienes de consumo. A su vez, China impuso aranceles compensatorios por 75 mil millones de dólares en bienes provenientes de Estados Unidos.
Por otra parte, las acciones de Industrias Peñoles, el mayor productor a nivel mundial de plata afinada, registraron su mejor rally desde julio de 2014, al subir por 13 días consecutivos.
El también líder de latinoamericano en la producción de oro y plomo afinados Informó que como parte de la estrategia habitual y con la finalidad de reducir volatilidad, durante los meses de julio y agosto llevó a cabo operaciones derivados sobre parte de la producción minera esperada, y de forma adicional cubrió la tasa base de mercado de un potencial financiamiento en dólares.
Pero las acciones de Kimberly-Clark (NYSE:KMB) de México, una compañía que comercializa productos de consumo básico, cayeron 3.4%, su peor jornada desde mediados de agosto, para cerrar en 39.59 pesos por acción.