Infosel, agosto. 27.- Las bolsas nacionales subieron por segundo día consecutivo, pese a la controversia que rodea la relación comercial entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo.
El índice S&P/BMV IPC cerró en 40 mil 648.97 puntos, lo que significó una ganancia de 1.42%, su mejor desempeño diario en casi dos semanas. Mientras que el referente de la segunda bolsa de valores que opera en el país, FTSE Biva, cerró en 833.99 puntos o con un alza de 1.48%.
Aunque Washington y Beijing se han mostrado dispuestos a regresas a las mesas de negociación, aún persiste la controversia alrededor de las llamadas telefónicas que hizo China al presidente estadounidense Donald J. Trump, pues las autoridades de la nación asiática desconocen que se hayan realizados dichas llamadas.
"Las declaraciones de Trump deterioran la credibilidad del presidente estadounidense y, aunque Beijing se mantiene dispuesto a negociar, no parece existir una intención genuina por parte de China para lograr un acuerdo pronto", escribieron analistas de Intercam Casa de Bolsa, en un reporte.
En el ámbito local el gobierno mexicano anunció la solución legal de un conflicto con tres empresas de gasoductos para el abasto de gas natural, después de casi dos meses de conflicto, y que permitirá un ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares para la Comisión Federal de Electricidad, o CFE, un punto que puede generar mayor certidumbre entre inversionistas del sector.
Así pues, las acciones de Infraestructura Energética Nova, o Ienova, subieron 1.7%, luego que en el intradía subieron poco más de 6%, con su segundo día de ganancias al hilo. Al final de la sesión cerraron en 76.75 pesos, su mayor precio desde mediados de julio.