Infosel, diciembre. 30.- La bolsa mexicana tuvo su peor día en un mes, debido a la toma de utilidades que predominó en la penúltima jornada de operaciones del año.
El índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdió 1.36% a 43 mil 657.48 puntos, su menor nivel en casi tres semanas. Por su parte, el FTSE Biva, o el principal índice del segundo mercado de valores en el país, la Bolsa Institucional de Valores, cerró en 896.32 puntos o una caída de 1.36%.
Si bien la pérdida del día fue significativa, el referente de a BMV siguió manteniendo su mejor desempeño anual en dos años. En el caso de Biva, sería su mejor rendimiento anual en su historia.
En diciembre, el apetito por el riesgo fue en aumento debido a la mejora de la relación comercial entre Estados Unidos y China, las dos superpotencias económicas del mundo. Incluso, ambas naciones han comentado que tienen planes de firmar la fase uno de su pacto comercial en las primeras semanas de enero.
Ello provocó que el S&P/BMV IPC perfile un rendimiento mensual de casi 3%, y Biva de 1.7%, lo que sería su cuarto incremento de los últimos cinco meses.