Infosel, agosto. 4.- Las bolsas locales finalizaron la jornada debido a que los inversionistas se mostraron cautelosos ante los eventos económicos de los próximos días.
El índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, bajó 0.21% a 37 mil 466.95 puntos y el FTSE Biva, o el principal índice del segundo mercado de valores en el país, perdió 0.25% a 768.97 enteros.
Uno de los factores que ha generado volatilidad son las negociaciones del nuevo estímulo fiscal en Estados Unidos, pues aunque aún no se ha logrado un consenso entre republicanos y demócratas, se espera que esta semana sea intensiva en negociaciones, previo al receso de los legisladores en agosto.
Otro aspecto relevante es el nerviosismo que causa el reporte de empleo en Estados Unidos, pues hace un mes datos decepcionantes volvieron a sacudir a los mercados.
En contraste, las acciones de TV Azteca (MX:AZTECACPO) (+7%) y Grupo Televisa (MX:TLEVISACPO) (+11.1%), las dos principales productoras de televisión en México, subieron por segundo día consecutivo en bolsa. Aunque solo los títulos bursátiles de Televisa operan en el referente S&P/BMV IPC.
El optimismo por dichas acciones obedeció a que el gobierno de México dijo que pagará 450 millones de pesos (19.8 millones de dólares) a las televisoras Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Milenio, que forman parte del Acuerdo por la Educación y permitirá a los alumnos tomar clases a través de los canales de televisión abierta con cobertura nacional.