Infosel, abril. 3.- Las bolsas locales cayeron por tercer día al hilo, debido a que los malos datos económicos elevan la percepción del que el daño económico provocado por el covid-19 será más profundo de lo pensado.
Hoy las bolsas locales cayeron por segunda jornada, pues el índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdió 1.53% en 33 mil 075.41 puntos y el FTSE Biva, o el principal índice del segundo mercado de valores en el país, la Bolsa Institucional de Valores, bajó 1.50% en 677.32 puntos.
Con tales niveles, el índice de la BMV y el de Biva sumaron su cuarta semana a la baja, con una pérdida de más 1.9 y 2.3%, respectivamente.
Los efectos colaterales de las medidas de contención de la pandemia de coronavirus se han dejado sentir en los recientes datos económicos, como la menor creación de empleo en Estados Unidos y en el descenso del indicador de confianza del consumidor nacional, pues en mazó llegó a 42.5 puntos, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad, siendo esta su menor lectura desde noviembre de 2018.
Pero un velo de incertidumbre pudiera alojarse en el mercado local, pues los datos de empleo en México pudieran no darse a conocer en los próximos meses, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó hace unos días que evitará hacer entrevistas cara a cara debido a la contingencia sanitaria, por lo que encuestas como ocupación y empleo serán reprogramadas hasta nuevo aviso.
"Esta crisis, desde el punto de vista económico, es de empleo y desempleo. Para entender a fondo, tomar decisiones cruciales, lo más importante que vamos a necesitar es el flujo oportuno de indicadores laborales. Inegi informa que dejará de levantar la ENOE, justo de empleo", escribió Jonathan Heath, miembro de la Junta de Gobierno de Banco de México, en su cuenta personal de Twitter.
La debilidad económica global, además de datos poco alentadores de México han hecho que los pronósticos de los analistas sean cada vez menos alentadores. Por ejemplo, estrategas de Morgan Stanley (NYSE:MS) esperan que el producto interno bruto (PIB) local se contraiga 7.2% este año.
"Estamos reduciendo nuestros pronósticos del PIB y las estimaciones fiscales para México a raíz de medidas más estrictas de distanciamiento social en el país y nuevas revisiones a la baja de nuestros pronósticos de los Estados Unidos", escribieron Fernando Sedano, Lucas Almeida, Andres Jaime, Simon Waever, analistas del banco estadounidense, en un reporte.