Infosel, enero. 11.- Las bolsas locales frenaron cinco días de ganancias, ya que los inversionistas se mostraron cautelosos ante la llegada a México de la nueva cepa de SARS-CoV-2, que se detectó por primera vez en Reino Unido, en diciembre pasado.
El índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, bajó 0.71% a 46 mil 395.32 puntos, y el FTSE Biva, o el principal índice del segundo mercado de valores en el país, perdió 0.61% en 953.36 puntos, por lo que ambos se alejaron se su mayor nivel desde el otoño de 2018.
Los operadores del mercado se alejaron de los activos de riesgo, luego que el aumento de los contagios y hospitalizaciones por covid-19 en todo el mundo siguen poniendo en jaque al sistema de salud de los países.
Los inversionistas ven cada vez más lejos el control de la pandemia a pesar de que varias naciones han reforzaos sus campañas de vacunación, pero las medidas de restricción de movilidad se han endurecido en parte de Europa, y ahora también en China.
En México, el estado de Tamaulipas registró primer caso de la variante británica del virus SARS-CoV-2. Se trata de un viajero originario de Reino Unido, de 56 años, que llegó al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México proveniente de Ámsterdam, quien viajó el 29 de diciembre a Matamoros, Tamaulipas.
En datos económicos, la actividad industrial subió 1.1% en noviembre, aunque la actividad no se contrajo, su reactivación durante los próximos meses será uno de los grandes restos para la economía.
"Dado que hasta ahora la industria ha sido el motor de la recuperación en México, su probable estancamiento en diciembre y enero supone un riesgo de gran envergadura para las perspectivas de corto y mediano plazo", escribió Marcos Daniel Arias, analista económico de Grupo Financiero Monex, en un reporte.