(Actualiza con niveles de cierre)
Infosel, diciembre. 10.- Las bolsas locales frenaron cuatro días de caídas al hilo, su peor racha en seis semanas, ya que los inversionistas cazaron algunas gangas en el mercado al tener como telón de fondo la aprobación de una vacuna covid-19 y la posibilidad de mayores estímulos fiscales en Estados Unidos.
El índice S&P/BMV IPC cerró en 43 mil 518.71 puntos con una ganancia de 1.83%. Mientras que el FTSE Biva, el índice referente de la segunda bolsa del país, cerró en 896.11 puntos con una alza de 1.94%.
La actuación de las bolsas locales sobresalió de sus pares neoyorquinos, ya que recuperaron terreno tras la caída acumula de más de 2% que habían tenido tras operar cuatro días a la baja.
Claro es que los inversionistas centraron su atención en la inminente llegada de una vacuna covid-19 a Estados Unidos, nación que seguirá los pasos de Reino Unidos y Canadá, las cuales ya han aprobado el uso de la vacuna e iniciado su campaña de vacunación masiva.
Un grupo de expertos en la salud se reunieron hoy para discutir si recomiendan a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) la autorización de uso de emergencia de la vacuna de Pfizer/BioNTech. Los inversionistas no dudan que la inoculación sea aprobada, pues hace unos días, en documentos previos, la FDA dio su veredicto de que era segura y eficaz.
Después de ser aprobada la candidata de Pfizer (NYSE:PFE), la campaña de vacunación en Estados Unidos comenzaría de manera inmediata. De hecho, el gobernador de la ciudad de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que espera recibir los primeros lotes el próximo domingo.
Estados Unidos, nación motor de la economía global, se mantiene como el foco del brote que se originó hace un año en la ciudad china de Wuhan, con más 15.4 millones de infectados y más de 290 mil fallecidos por covid-19.
Pero ahora, con el inicio de la distribución masiva de la vacuna covid-19, los inversionistas refuerzan su expectativa de que la recuperación económica de 2021 será fuerte y sostenida, al considerar que la pandemia puede ser controlada.
"La mayoría de los países de la región --especialmente Brasil y México-- todavía están lidiando con una gran cantidad de casos de covid-19", escribió Nikhil Sanghani, economista de mercados emergentes de Capital Economics, en un reporte. "Por lo tanto, la distribución de vacunas efectivas será un factor clave que afectará las perspectivas económicas para 2021".
Ello ha hecho que los traders vean atractivas emisoras ligadas al sector industrial, de energía, financieras o transporte, las cuales se beneficiarían mejor de un escenario de crecimiento, en especial las relacionadas con el comercio exterior.
Por ejemplo, hoy las acciones que lideraron las ganancias fueron las de Gentera (MX:GENTERA), una financiera especializada en créditos a micronegocios, que subían 4.9% tras haber caído por tres días seguidos. En tanto Grupo México (MX:GMEXICOB), una controladora de mineras, rebotaba 1.8% tras cuatro sesiones en rojo.
"Se mantiene la rotación, tanto a países emergentes como de manera sectorial hacia sectores cíclicos", de acuerdo con un reporte de los analistas de Invex Grupo Financiero en un reporte.
Aunque en los últimos meses se ha registrado una notoria mejoría en los sectores de la economía mexicana más golpeados por la emergencia sanitaria, los analistas siguen considerando que las tasas de crecimiento probablemente serán más bajas en comparación con los países donde se implementaron estímulos económicos más agresivos, que acompañaron a las medidas monetarias.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que la economía de México podría ser de las que caigan más este año, al anticipar una contracción de 10.2%.
"En México, donde los estímulos fiscales no llegaron, las medidas de recaudación por parte del Gobierno se han endurecido para evitar una fuerte caída de los ingresos. Adicionalmente, el estímulo monetario implementado por el banco central no ha tenido un efecto significativo sobre la reactivación del crédito interno", dijeron expertos de Invex.