Infosel, septiembre. 28.- Las bolas locales subieron por tercer día al hilo, en línea con sus pares neoyorquinos, gracias a datos del exterior que reflejan una rápida recuperación tras la pandemia de covid-19.
El índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, subió 1.77% a 37 mil 231.50 puntos, y el FTSE Biva, o el principal índice del segundo mercado de valores en el país, ganó 1.71% en 761.41 enteros. Ambos referentes alcanzaron su mayor nivel en cuatro semanas.
La semana pasada, el índice de la BMV y el de referente frenaron cinco semanas a la baja, su peor racha desde finales de noviembre de 2018.
La alta dependencia de México a la mejora del exterior, hace que los inversionistas se sientan respaldados por datos positivos de China, pues las ganancias industriales de agosto crecieron a una tasa anual de 19.91%, avanzando por cuarto mes consecutivo.
Además, en el ámbito local la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación de agosto registró una población ocupada de 50.4 millones de personas, con un aumento de 635 mil personas respecto al mes anterior.
"El reporte es positivo, ya que continuó la recuperación de empleos en el mes. No obstante, aún se observan los efectos de la pandemia, con casi 5.3 millones de empleos menos de lo registrado en marzo", escribió Juan Carlos Alderete, director de análisis económico de Banorte (MX:GFNORTEO), en un reporte.