Infosel, diciembre. 3.- Las bolsas locales subieron por cuarto día al hilo, pero las ganancias fueron mesuradas ya que se han comenzado a sopesar complicaciones logísticas para la entrega de las vacunas covid-19.
El índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, subió 0.59% a 43 mil 931.12 puntos y el FTSE Biva, o el principal índice del segundo mercado de valores en el país, avanzó 0.57% en 902.38 enteros. Ambos referentes sostuvieron su mayor nivel en nueve meses.
Antes del cierre del mercado, la farmacéutica estadounidense Pfizer (NYSE:PFE) dijo que algunos de los primeros lotes de materias primas no cumplieron con los estándares, por lo que no cumplirá con los 100 millones de dosis que distribuiría esta año.
Por lo que Pfizer solo repartirá 50 millones dosis antes de fin de año y se entregarán más de mil millones de dosis para 2021.
La noticia provocó que el S&P/BMV IPC cayera del máximo intradía de más de 44 mil puntos. Aunque, en general las bolsas locales han tenido un sobresaliente desempeño gracias a las ganancias de las acciones del sector bancario, de materiales e industrial, sectores que tienen alta ponderación dentro de las bolsas.
Por ejemplo, el precio de las de Cementos Mexicanos alcanzó niveles prepandemia al cerrar en 10.58 pesos. En tanto, las acciones de Industria Peñoles (MX:PEOLES) cerraron en su mayor nivel en un mes.