Infosel, noviembre. 20.- Las bolsas locales finalizaron con ganancia marginales, pues los inversionistas asimilaban nuevas medidas de confinamiento en algunas partes de Estados Unidos, así como la discusión de si seguir o no con el paquete de compras ilimitadas de la Reserva Federal (Fed).
El índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, subió 0.09% a 41 mil 905.06 puntos, y el FTSE Biva, o el principal índice del segundo mercado de valores en el país, subió 0.1% en 859.79 enteros.
Aunque en la última semana corta, el índice de la BMV ganó 2.73% y el referente de Biva subió 3%, por lo que ambos sumaron su tercera semana de ganancias al hilo, su mejor racha desde octubre.
Las bolsas locales han logrado beneficiarse de la apuesta hacia activos que se beneficiarían por una rápida recuperación económica ante la potencial llegada de una vacuna. Incluso, el laboratorio Pfizer (NYSE:PFE) ha pedido a Estados Unidos que su candidata sea usada de emergencia.
La solicitud se basa en la tasa de eficiencia de 95% de la vacuna, dada a conocer por Pfizer y BioNTech hace unos días, así como en datos de seguridad de 38 mil participantes de los ensayos clínicos que han sido monitoreados durante dos meses después de recibir una segunda dosis de la vacuna y de un centenar de menores de entre 12 y 15 años.
En lo que llega la vacuna, los inversionistas siguen considerando que se requieren mayores estímulos económicos que ayuden a soportar los encierros parciales que se han implementado en Estados Unidos para contener el virus.
De ahí que cobra mayor relevancia la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de cerrar ciertos programas de préstamos de la Reserva Federal (Fed) creados por la pandemia, por lo que se pondría fin a la compra de bonos corporativos y préstamos a empresas y gobiernos locales que formaron parte de la respuesta del banco central a la crisis económica actual.