Infosel, marzo. 23.- Las bolsas locales cayeron por quinto día al hilo, en medio del mayor avance del coronavirus en el país y de la incertidumbre generada por la cancelación de una planta cervecera en Mexicali, tras la realización de una consulta ciudadana.
El índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, cayó 3.81% a 32 mil 964.22 puntos, su menor nivel desde octubre de 2011. Por su parte, el FTSE Biva, o el principal índice del segundo mercado de valores en el país, la Bolsa Institucional de Valores, bajó 4% a 671.94 puntos, su mínimo histórico.
El nerviosismo del inversionista se hizo presente ante el reporte de un mayor contagio de coronavirus, que llegó a 316 durante el fin de semana, situación que ha endurecido las medidas de prevención de la Ciudad de México.
De hecho, la semana pasada Estados Unidos dijo que la frontera con México sería restringida a viajes solo necesarios, frenando así el turismo de placer.
Además, la incertidumbre sobre planes de inversión en el país aumentó luego que se anunció la cancelación de la construcción de planta cervecera de Constellation Brands, en Mexicali, Baja California, tras el resultado de una consulta ciudadana que contó con la participación del 5% de la población del municipio.
"El proceso de consulta y su resultado atentan contra la generación de condiciones de certidumbre para la inversión y la creación de empleos en el país, además de haberse realizado en condiciones de emergencia sanitaria", escribió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef), en un comunicado.