Infosel, abril. 6.- Las bolsas locales tuvieron su mejor día de ganancias en dos semanas, debido al optimismo generado por la menor cantidad de muertes y contagios de coronavirus en los países más afectados en el mundo.
Hoy las bolsas locales subieron por primera vez en cuatro días, pues el índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, ganó 3.95% en 34 mil 381.56 puntos y el FTSE Biva, o el principal índice del segundo mercado de valores en el país, la Bolsa Institucional de Valores, subió 4.25% en 706.12 puntos.
El optimismo en el mercado se hizo presente gracias a la desaceleración de las tasas de mortalidad por covid-19 en los países europeos, España, Reino Unido y Francia, que ofreció cierta esperanza de que en Estados Unidos se acerque pronto el punto máximo de contagios y que las medidas de distanciamiento social estén funcionando.
Pero en México la historia dista mucho de semejarse, pues hasta el momento, se han reportado dos mil 143 casos de infección y 94 muertes relacionadas con la enfermedad. Por lo que el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, espera que a finales de abril o en la primera semana de mayo se esté dando la mayor transmisión de la enfermedad, que se originó a finales de 2019 en la provincia china de Hubei.
Bajo esa tesitura, el gobierno local anunció una serie de medidas que pretenden ayudar a sortear los efectos económicos negativos provocados por el coronavirus el país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su estrategia incluye incrementar los apoyos sociales, continuar la construcción de sus principales proyectos -- aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas —aumentar la inversión pública para crear hasta dos millones de empleos en los próximos nueve meses, otorgar 2.1 millones de créditos a trabajadores formales e informales y reducir el sueldo y eliminar los aguinaldos de funcionarios de alto nivel.
Pero el paquete parece no agradar del todo a los analistas, pues no consideran que contemple un plan para contener la pérdida masiva de empleos, como lo han hecho otras economías en el mundo.
El paquete económico "no ayudar a las personas y empresas directamente afectadas por las medidas para combatir el coronavirus, por lo que probablemente profundizará la contracción y limitará la capacidad de la economía para el rebote después de que la emergencia de salud haya terminado", escribió Carlos Capistrán economista para Canadá y México en Bank of America (NYSE:BAC) Global Research, en un reporte, en el que espera una contracción de 8%, este año.