Infosel, agosto. 12.- Las bolsas de valores de México parecen por fin haberse unido a la fiesta de sus pares estadounidenses, ante algunas señales locales y regionales que generan la esperanza de que una recesión no está tan cerca y no será tan dura.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, ganó 0.81% para cerrar en 48 mil 853.37 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, subió 0.74% para ubicarse en mil 14.75 enteros.
Los indicadores presentaron su tercera jornada de ganancias al hilo y un rendimiento de cinco días superior a 4.5%, lo que puso a la semana como la mejor desde enero de 2021, o hace más de año y medio.
Los índices locales concluyeron además con su mejor puntaje desde el 9 de junio, o hace dos meses.
El mercado asimiló que México está volviendo a cobrar impuestos sobre la venta de combustibles luego de casi medio año de renunciar a ello, en una cuestionada estrategia que busca reducir el impacto para el consumidor final pero que eliminaba el beneficio en las finanzas públicas de mayores petroprecios.
Ello sucedió pese a que el flujo de capitales extranjeros a las bolsas locales cortó en julio una racha de dos meses de retiros y registró su menor nivel de entradas en tres años.
Por otro lado, en Estados Unidos los precios de importación cayeron más de lo esperado, aunque la confianza del consumidor, medida por la Universidad de Michigan, decepcionó las expectativas.
Desde la mayor economía del mundo fue impulsado el mayor apetito por riesgo de la semana, con datos de inflación al consumidor y productor que sugieren una desaceleración y desataron esperanzas de una normalización monetaria menos agresiva y con menor impacto económico.
Factores como la guerra en Ucrania, sus consecuencias energéticas para Europa y la lucha de China contra la covid-19 siguen al acecho del optimismo en los mercados.
Al final de la sesión las acciones que más subieron, dentro de las más grandes y bursátiles, fueron Grupo Financiero Inbursa (BMV:GFINBURO), la minera Industrias Peñoles (BMV:PEOLES) y el conglomerado de consumo Fomento Económico Mexicano.
.