Infosel, agosto. 29.- La bolsa mexicana tuvo su mejor desempeño diario desde marzo, ya que los operadores del mercado tomaron ventaja de algunas gangas en el mercado debido a que ha bajado la incertidumbre en torno a la relación comercial entre Estados Unidos y China.
El índice S&P/BMV IPC cerró en 41 mil 831.30 puntos, o una ganancia de 2.17%. Mientras que el referente de la segunda bolsa de valores que opera en el país, FTSE Biva, cerró en 857.70 puntos o con un alza de 2.14%.
Los operadores del mercado aplauden la mayor disposición de la nación asiática a solucionar de manea diplomática sus diferencias comerciales con Estados Unidos, pese a la controversia originada por unas supuestas llamadas telefónicas que recibieron en Washington por parte de Beijing.
El portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, dijo que la nación asiática no respondería de inmediato a los últimos aranceles impuestos por Estados Unidos sobre ellos y enfatizó la necesidad de discutir formas de aminorar la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
La menor incertidumbre global ayudó a que los operadores del mercado aprovecharan oportunidades que ha dejado el reciente descenso de la renta variable nacional.
Las acciones de la cementera Cementos Mexicanos, que concentraron poco más del 50% del volumen de las operaciones totales del índice, sumaron su décimo día de ganancias, lo que se tradujo en su mejor rally en 20 años.
Las acciones de Cemex subieron 9.9%, su mejor desempeño diario desde el 28 de noviembre de 2011 cuando subió 13.9%, para operar en 7.16 pesos por dólar, su mayor precio en cerca de ocho años.
"Cemex, Cementos Chihuahua y Corporación Moctezuma podrían verse baratas con el precio actual frente a su histórico", dijo recientemente Carlos García, analista senior de Signum Research, en entrevista telefónica.
Pero García dijo que de las empresas cementeras se podrían debilitar por un menor desempeño de la industria de la construcción como reflejo de la desaceleración económica.
"En relación a los movimientos inusitados presentados hoy en la operación de los valores identificados con clave de cotización "CEMEXCPO", Cemex informa que, excepto en relación al programa de recompra de certificados de participación [CPOs] iniciado por la propia sociedad el 19 de agosto, pero el cual hoy 29 de agosto de 2019 no ha operado, no son de su conocimiento las causas que pudieron dar origen a los mismos y que éstos corresponden a condiciones propias del mercado", de acuerdo con un informe publicado en la BMV.