Infosel, junio. 14.- El índice S&P/BMV IPC, o el principal referente del comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores, inició la semana con el pie izquierdo al retroceder 0.5% y ubicarse en 51 mil 029.54 unidades.
El índice que mide el desempeño de 35 de las emisoras más bursátiles no logró hilar su tercer sesión seguida de avances, aunque se mantuvo apenas 1.3% debajo del nivel máximo que alcanzó el 25 de julio (51 mil 713.4 puntos).
Para algunos, el buen comportamiento reciente del mercado de renta variable local es una toma de utilidades de los inversionistas, que aprovechan el buen paso del mercado mexicano este año.
El rendimiento acumulado de la bolsa en lo que va del año, de 15.8%, rebasa las ganancias logradas en los índices Dow Jones Industrial Average, Standard and Poor's 500 y Nasdaq Composite.
Los inversionistas están atentos al arranque mañana de una nueva reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Si bien no se espera un cambio en los niveles de las tasas de interés de referencia para este miércoles, sí hay una gran expectativa sobre la evaluación de los funcionarios de la Fed sobre el avance de la inflación al cierre de mayo.
"La pérdida del mercado local se le atribuye a secuelas del episodio de volatilidad de la semana previa, cuando el índice alcanzó un nuevo máximo en el año de 51,705.23 puntos, tan sólo 0.13% por debajo del máximo histórico, luego del proceso electoral de medio término del 6 de junio", dijo el equipo de analistas de Banco Base, en un reporte. Del punto de vista técnico, se mantiene la perspectiva al alza si el índice logra mantenerse por encima del nivel psicológico de 50,000 puntos, que mostró ser una resistencia clave en meses previos".
Por su parte, el índice FTSE Biva, que mide el desempeño de la Bolsa Institucional de Valores, igualmente una caída de 0.5% después de dos días al alza.