Infosel, agosto. 25.- Las bolsas de valores de México lograron sostener el rebote del jueves, en medio de datos económicos mixtos y a la espera de directrices de política monetaria estadounidense que podrían modificar la expectativa de desaceleración económica.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, ganó 0.58% para cerrar en 47 mil 724.24 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, subió 0.56% para ubicarse en 991.34 enteros.
Los indicadores presentaron su primera alza en siete días de intercambios, aunque no compensaron ni la caída inmediata anterior. Los índices se mantienen más de 15% alejados de los máximos de abril y encaminados a una nueva pérdida semanal.
El mercado incorporó que el desempeño económico de México en el segundo trimestre fue revisado a la baja, no obstante, el de Estados Unidos y Alemania, para el mismo periodo, fueron modificados en sentido positivo respecto los anuncios preliminares.
Localmente, el Indicador Global de la Actividad Económica presentó su segunda caída seguida y su mayor baja mensual desde agosto de 2021. Por otro lado, el déficit de la cuenta corriente de abril a junio fue el menor en tres trimestres y la inversión extranjera directa creció 22% en el mismo periodo.
Además, Banco de México recalcó en las minutas de su última decisión que el ciclo de normalización monetaria no ha concluido y estimó alcanzar su meta de inflación para el primer trimestre de 2024.
El anuncio de la autoridad monetaria mexicana sucede en medio de un panorama de incertidumbre global sobre el futuro de la política monetaria. El mercado espera atentamente directrices de la Reserva Federal en el simposio Jackson Hole que sucede hoy y mañana.
Los intercambios también pudieron estar influidos positivamente por estímulos del gobierno chino para su economía por más de 146 mil millones de dólares, que podrían contrarrestar los efectos negativos de las medidas estrictas para contener la covid-19.
Al final de la sesión las acciones que más subieron, dentro de las más grandes y bursátiles, fueron la restaurantera Alsea (BMV:ALSEA), Grupo Aeroportuario del Pacífico y el prestamista Regional.
.