Infosel, mayo. 12.- Las bolsas en México terminaron por contagiarse del temor a la inflación estadounidense, lo que las llevó a acelerar las ventas en su segunda sesión negativa seguida.
El índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, cayó 1.91% a 48 mil 707.58 puntos y el FTSE Biva, el principal índice de la Bolsa institucional de Valores (Biva), retrocedió 1.74% y contó 997.74 puntos.
Los indicadores registraron su peor desempeño desde el 29 de enero, o poco más de 14 semanas. Además, perdieron los psicológicos de 49 mil y mil puntos, respectivamente, que habían sostenido durante tres (IPC) y cuatro (FTSE Biva) sesiones.
Apenas esta semana las bolsas locales habían roto máximos de casi 33 meses animadas por los planes de estímulo fiscal y monetario estadounidense y la mayor vacunación, pese a que desde el lunes en Estados Unidos los inversionistas comenzaron las ventas ante temores de mayor inflación.
Los pasados meses los inversionistas que operan en México no habían frenado su apetito por riesgo ante una postura acomodaticia de la Reserva Federal o la subida del rendimiento de los treasuries.
Pero esta ocasión fue el propio dato de inflación estadounidense, que registró un récord desde junio de 2009, el que validó los temores de aceleración generalizada de los precios y provocó la ola de ventas.
El mercado incluso dejó de lado una producción industrial en México que hiló 10 meses de alza y superó su nivel prepandemia y una generación de empleos que sumó cuatro meses al alza.
Entre los peores desempeños de las principales acciones del mercado estuvieron la cementera Cemex (MX:CEMEXCPO), las mineras Grupo México (MX:GMEXICOB) e Industrias Peñoles (MX:PEOLES), las financieras Grupo BMV y Quálitas, además del conglomerado Alfa (MX:ALFAA).
.