Infosel, agosto. 17.- Las bolsas de valores de México mantuvieron el tono ligeramente negativo al cierre del miércoles, influenciadas por datos económicos internacionales que reforzaron la visión de desaceleración económica.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdió 0.14% para cerrar en 48 mil 734.04 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, bajó 0.15% para ubicarse en mil 12.65 enteros.
Los indicadores presentaron su segunda caída en los últimos trs días, aunque no se alejaron mucho de los mejores niveles en dos meses y mantuvieron una recuperación desde mínimos del año cercana a 5%.
Hoy Estados Unidos dio a conocer que las ventas minoristas no presentaron cambios en julio, cuando los analistas esperaban un tenue crecimiento.
Por su parte, Reino Unido dio a conocer un nuevo dato de acelerada inflación y Europa revisó a la baja el crecimiento económico que presentó para el segundo trimestre del año.
Pese a la cautela, parece que el ánimo provocado por la última inflación estadounidense, que muchos esperan pueda llevar a una normalización monetaria menos agresiva que lo previsto, no ha desaparecido del todo.
Hoy la Reserva Federal reiteró que el ciclo de normalización monetaria no ha concluido, aunque abrió la puerta a reducir el ritmo de las alzas, incluso sin haber incorporado aún los últimos datos de inflación.
En el ámbito local la violencia en el país llevó a que el gobierno de Estados Unidos agregara a Zacatecas a la lista de lugares a los que no recomienda a sus ciudadanos viajar, donde ya estaban Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
Al final de la sesión las acciones que más cayeron, dentro de las más grandes y bursátiles, fueron la minera Industrias Peñoles (BMV:PEOLES), la firma de telecomunicaciones Grupo Televisa (BMV:TLEVISACPO) y la aerolínea Volaris (BMV:VOLARA).