Infosel, agosto. 26.- Las bolsas de valores de México se unieron a la aversión al riesgo global el viernes, motivada principalmente por actualizaciones en materia de política monetaria estadounidense, además de algunos datos locales.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdió 0.95% para cerrar en 47 mil 272.11 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, bajó 1.05% para ubicarse en 980.91 enteros.
Los indicadores presentaron su séptima caída en ocho días de intercambios y llevaron la pérdida semanal a 2.5%, lo que convirtió al periodo de lunes a viernes en el segundo peor de los últimos 11.
Los inversionistas tomaron en cuenta que las exportaciones e importaciones de México crecieron a ritmo de doble dígito en julio, aunque el déficit comercial del mes fue el segundo mayor del que exista registro.
El dato se une a la revisión a la baja del desempeño económico del segundo trimestre o la inflación acelerada que mostró el último dato para desmejorar las perspectivas del país.
En Estados Unidos, el ingreso y gasto personal crecieron menos de lo esperado, aunque el índice de inflación PCE basado en esos datos mostró su mayor baja desde abril de 2020.
Desde el país vecino del norte la noticia más influyente fue el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, que señaló que la estabilidad de precios todavía requerirá tiempo y dejó la puerta abierta para un alza de tasas de 75 puntos base en septiembre.
Actualizaciones sobre el desempeño económico global, como la situación de China o las afectaciones en Europa de la guerra entre Rusia y Ucrania, podrían influir el sentimiento del mercado en las siguientes semanas.
Al final de la sesión las acciones que más cayeron, dentro de las más grandes y bursátiles, fueron Banco del Bajío, la aerolínea Volaris (BMV:VOLARA) y la cementera Cemex (BMV:CEMEXCPO).
.