Infosel, diciembre. 13.- Las bolsas en México aceleraron las caídas en el comienzo de la semana para cerrar un lunes negativo, aún con cierta incertidumbre sobre ómicron, reciente variante del SARS-CoV-2, y atentas al futuro de la política monetaria.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, cayó 1.55% para cerrar en 50 mil 419.17 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, bajó 1.65% para ubicarse en mil 40.09 enteros.
Los indicadores presentaron su segunda peor baja desde el 17 de septiembre, o hace casi tres meses, y se acercaron a puntajes mínimos desde julio.
Los inversionistas siguen atentos, aunque al parecer con menos volatilidad que semanas pasadas, a actualizaciones sobre ómicron, con la Universidad de Oxford diciendo que es posible que afecte a personas totalmente vacunadas.
Además, Reino Unido dio a conocer el primer deceso y varias hospitalizaciones a partir de la nueva cepa.
En México, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales dio a conocer que las ventas mismas tiendas de noviembre crecieron 9.3%, el mejor dato para un decimoprimer mes en una década.
Al final de la sesión las acciones que más cayeron, dentro de las más grandes y bursátiles, fueron Grupo Financiero Banorte (MX:GFNORTEO), Banco del Bajío y la petroquímica Orbia (MX:ORBIA).
.