Infosel, abril. 22.- Las bolsas locales sumaron su tercera jornada en rojo, debido al recelo global generado por una potencial alza de tasas más agresiva por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en el futuro inmediato, que ha opacado los resultados financieros de algunas empresas locales en el primer trimestre del año.
Tras una arranque positivo, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, bajó 0.14% en 53 mil 191.78 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, perdió 0.053% para ubicarse en mil 101.76 enteros.
Por lo que en los últimos cinco días, el índice de la BMV perdió 1.8% y el de FTSE Biva cayó 1.6%, por lo que ambos referentes sumaron su tercera semana en rojo.
El sentimiento del mercado fue presionado por las expectativas de que la Fed elevaría en 50 puntos base la tasa de interés tan pronto como el próximo mes. Una postura más dura de los bancos centrales suele reducir la liquidez de los mercados y hacer que los inversionistas se alejen de los activos de mayor riesgo, como el accionario.
Ello opacó reportes positivos de las empresa locales al primer trimestre del año, periodo en que estalló la guerra en Ucrania y que se avivaron las presiones en las cadenas globales de suministro.
Por ejemplo, las acciones de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) subieron 8.2% luego que ayer dijo que aumentó 26% su utilidad neta en el primer trimestre de 2022, gracias al buen desempeño de sus distintas filiales y un entorno de mayores tasas de interés.
Banorte es la cuarta emisora con mayor ponderación dentro del índice S&P/BMV IPC.