Infosel, agosto. 10.- Las bolsas en México presentaron un destacado día de ganancias el miércoles, ante esperanzas de que la inflación estadounidense podría estar cediendo, por lo que el apretamiento monetario global y local podría desacelerar y ahogar menos el desempeño económico.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, ganó 1.2% para cerrar en 47 mil 808.21 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, subió 1.23% para ubicarse en 994.92 enteros.
Los indicadores presentaron su tercera mejor sesión desde el 24 de junio, hace poco más de seis semanas, y quedaron a menos de 1% de sus mejores puntajes en más de un mes.
La inflación estadounidense menor a lo esperado generó esperanzas entre los inversionistas de que el alza de precios podría haber llegado a un pico, con base en lo que la Reserva Federal tendría espacio para desacelerar el apretamiento monetario.
Ello pese a que la inflación local fue la mayor en 24 años en su comparación anual, pues una Fed menos agresiva podría implicar menos presión para Banco de México en su propio ciclo de alza de tasas.
Los temores sobre una posible recesión económica global y particularmente en Estados Unidos no han desaparecido, lo que ha ensombrecido las perspectivas de México principalmente para 2023 pese a un arranque de 2022 mejor a lo esperado.
La guerra entre Ucrania y Rusia y sus consecuencias energéticas e inflacionarias continúan en la mira de los operadores, así como las tensiones entre China y Estados Unidos por la isla de Taiwán y las consecuencias productivas y comerciales de la covid-19 en la segunda economía mundial.
Los operadores también incorporaron que los precios de la vivienda en México crecieron 8% en el primer semestre del año, mientras que las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales presentaron en julio su alza número 17 consecutiva.
Al final de la sesión las acciones que más subieron, dentro de las más grandes y bursátiles, fueron la minera Grupo México (BMV:GMEXICOB), Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) y la cementera Cemex (BMV:CEMEXCPO).
.