Infosel, agosto. 18.- Las bolsas de valores de México terminaron con un comportamiento plano el jueves, en medio de un mercado que se debate entre los temores sobre una posible recesión y la posibilidad de que esta ya esté descontada o no sea profunda ni duradera.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdió 0.01% para cerrar en 48 mil 729.8 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, bajó 0.08% para ubicarse en mil 11.89 enteros.
La tenue baja significó la tercera sesión en rojo para las bolsas locales de las últimas cuatro, aunque los indicadores no se han alejado de manera significativa de sus mejores niveles en dos meses.
El mercado asimiló que el Indicador Oportuno de Actividad Económica de México marcó en julio su tercera baja seguida, lo que sugiere que la actividad comienza a enfriarse luego de una primera mitad del año mejor a la esperada. Sin embargo, el Indicador Global de la Actividad Económica podría traer consigo datos más precisos.
En el ámbito internacional, Estados Unidos dio a conocer venta de vivienda existente que cayó más de lo esperado, mientras que Europa anotó otro récord inflacionario para julio, afectada por el tema de energía.
Los inversionistas están atentos a señales de política monetaria, luego que la Reserva Federal abriera la puerta a desacelerar el ritmo de apretamiento monetario incluso sin incorporar todavía el último dato de inflación estadounidense, aunque una siguiente alza de la tasa de referencia de 75 puntos base no está descartada.
Las tensiones entre Estados Unidos y China por el tema de Taiwán, y entre Estados Unidos y México por la regulación energética del segundo, seguirán en el radar de los operadores los próximos días.
Al final de la sesión las acciones que más cayeron, dentro de las más grandes y bursátiles, fueron la operadora de torres de telecomunicaciones Telesites, el prestamista Regional y la aseguradora Quálitas.
.