Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró abril con una ganancia acumulada de 13.7% en lo que va del 2023 al concluir en las 55,121 unidades; sin embargo, este rendimiento obedeció en gran manera al desempeño durante enero cuando llegó a su nivel máximo de este año, de 55,164 puntos.
Con estos movimientos, desde Citibanamex pronostican que podría venir un ajuste a la baja del principal indicador bursátil del país, el S&P/BMV IPC.
“Si bien la bolsa local sigue mostrando el mejor rendimiento a nivel global, debemos precisar que no se debe a un alza constante en el año, y sí al avance vertical que presentó en las primeras semanas de enero, ya que en los tres meses posteriores (febrero a abril), el mercado local no ha logrado establecer nuevos máximos del año y registra un ligero avance del 0.7% respecto de enero”, comentó Ricardo López, analista de Citibanamex en un reporte.
Durante la sesión de este martes 2 de mayo, el principal índice bursátil llegó a tocar máximos intradía de 55,223 unidades.
El analista dice que el avance del mercado mexicano ha sido “en cierto grado fortuita y podría considerarse endeble”, pues recordó que el avance de enero se generó con bajos niveles de operación y “por una postura netamente compradora de una casa de bolsa local de moderada relevancia”.
¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!
¿Hasta dónde será el ajuste?
Citibanamex observa un primer objetivo de ajuste para el S&P/BMV IPC cerca de las 52,000 unidades o poco más de 5% por debajo de los niveles actuales.
“Sólo en caso de no validar dicha zona de piso -el cual por el momento no es el escenario base- proyectaríamos un ajuste mayor que podría llevar al índice de la BMV a niveles de 49,000 enteros o cerca de 12% por debajo del cierre de abril”, señaló el analista.
“Adicional a lo anterior, el ejercicio en el cual llevamos a los 35 componentes de la muestra del S&P/BMV IPC a sus respectivos niveles de soporte, con la finalidad de poder estimar la valuación del índice, nos indica que se ubicaría cerca de las 52,200 unidades, es decir, muy cerca de la zona técnica de soporte que estimamos en un contexto de corto plazo”, agregó.
Súper Peso apoya al comparativo global
El analista de Citibanamex destacó que, al cierre de abril y en términos de dólares, el saldo que acumuló la BMV continúa siendo el más importante a nivel global, derivado de un buen desempeño nominal y de una recuperación cercana al 7% del peso frente al dólar en lo que va del año.
Así, medido en la divisa estadounidense, el S&P/BMV IPC acumuló un rendimiento positivo de 20.5%, superando a las plazas estadounidenses.
“La BMV sigue denotando señales de riesgo toda vez que el Índice de Rendimiento Total alcanzó niveles máximos históricos, los cuales registró en abril del año pasado y validó en enero de este año, referencia que nuevamente no ha logrado superar en las últimas semanas; incluso, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores en términos de dólares ha alcanzado máximos de los últimos ocho años donde frenó el rally que presentaba en meses previos”, comentó.
Con lo anterior, explicó, el mercado accionario local podría estar gestando un patrón técnico de doble cima, el cual generalmente marca el final de una tendencia o el punto de inflexión de un rally.
“En lo que respecta a las plazas en Estados Unidos, destaca una fuerte polaridad; por una parte, el Nasdaq acumula un rendimiento superior al 17%, el S&P-500 ha repuntado menos de 8% y el Dow Jones registra un avance en el año de 2%. Cabe recordar, que el año pasado, el sector tecnológico en Estados Unidos fue el más afectado al registrar una contracción cercana al -34%”, anotó Ricardo López, de Citibanamex.