BNP Paribas (EPA:BNPP), el mayor banco de la zona euro por valor de mercado, ha anunciado hoy un importante aumento de sus beneficios netos en el segundo trimestre. Las ganancias del banco alcanzaron la cifra récord de 3.400 millones de euros, un 21% más que el año anterior, superando los 2.910 millones de euros previstos por los analistas.
El aumento de los beneficios se vio impulsado en gran medida por un incremento del 58% en las ventas de renta variable y servicios de corretaje preferente. Los ingresos globales del banco de inversión en el trimestre aumentaron un 12%, hasta 4.480 millones de euros. Este crecimiento de los ingresos de la banca de inversión contrasta con la división minorista francesa del banco, que registró una caída del 11% en el margen de intereses.
A pesar de un descenso del 7% en la negociación de renta fija, divisas y materias primas (FICC), los ingresos totales del grupo del banco aumentaron aproximadamente un 8%, hasta 12.300 millones de euros. Además, el coste del riesgo se situó en 752 millones de euros, por debajo de lo previsto.
La división de banca de inversión de BNP, uno de los focos de crecimiento del Consejero Delegado Jean-Laurent Bonnafe, ha superado a algunos rivales de Wall Street en la negociación de acciones. Sin embargo, en general, bancos de inversión estadounidenses como Citigroup, JPMorgan y Wells Fargo han registrado mayores ganancias en ingresos de banca de inversión.
El banco también ha desempeñado un papel fundamental en el lento retorno de las ofertas públicas iniciales (OPI) en Francia, actuando como coordinador global de las salidas a bolsa de Exosens y Planisware.
Las acciones de BNP han registrado una modesta subida del 3,3% en 2024, por detrás de la subida de casi el 22% del índice STOXX Europe 600 de bancos. El rendimiento se ha visto influido por los resultados del banco y el panorama político en Francia, tras la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas por parte del Presidente Emmanuel Macron.
De cara al futuro, BNP prevé que los ingresos anuales procedentes de las actividades de mercado crezcan más de un 7,5% de media durante el periodo comprendido entre 2021 y 2025. El banco ha confirmado sus objetivos para todo el año, apuntando a un crecimiento de los ingresos de más del 2% en comparación con 2023 y un beneficio neto superior a 11.200 millones de euros.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.