Boeing puede ser demandada por sus propios accionistas por accidente del 737 MAX

Publicado 08.09.2021, 10:37 a.m
Boeing puede ser demandada por sus propios accionistas por accidente del 737 MAX
BA
-

La junta directiva de Boeing (NYSE:BA) podrá ser objeto de demandas lanzadas por los accionistas de la constructora aeronáutica debido a los accidentes mortales de dos 737 MAX en el 2018 y el 2019, decidió un juez estadounidense.

La decisión judicial estimó que “la Junta debió haber prestado atención, pero en cambio ignoró la alerta” sobre los sistemas de seguridad de las aeronaves, conocidos como MCAS, luego del primer siniestro.

“Los accionistas pueden presentar el reclamo de supervisión de la compañía contra la junta directiva”, dijo el martes el juez Morgan Zurn, que rechazó otras dos demandas.

Boeing mencionó a la BBC que “evaluaría los siguientes pasos”.

La decisión, dentro de una jurisdicción del estado de Delaware, recordó que las verdaderas víctimas de los accidentes eran los fallecidos y sus familiares. Sin embargo, “la legislación sobre las corporaciones reconoce otro grupo de víctimas: Boeing como empresa y sus accionistas”.

El 737 MAX fue obligado a permanecer en el suelo durante 20 meses en todo el mundo en marzo del 2019, tras los accidentes de los dos aparatos, uno perteneciente a la compañía indonesia Lion Air en el 2018, y el otro, a Ethiopian Airlines el año siguiente. En total, murieron 346 personas.

Luego de los accidentes, la empresa ha enfrentado duras multas.

A inicios de año, Boeing aceptó pagar 2,500 millones de dólares en multas para resolver una acusación criminal por presuntamente haber engañado a los reguladores que inspeccionaron el 737 MAX.

En mayo Boeing también aceptó pagar una multa de 17 millones de dólares y mejorar su cadena de aprovisionamiento y sus normas producción tras haber instalado equipos no aprobados en cientos de aeronaves.

Los 737 MAX solo fueron autorizados a volar a finales del 2020 y la firma ha sufrido también por la debacle en la aviación producida por la pandemia del COVID-19.

La publicación Boeing puede ser demandada por sus propios accionistas por accidente del 737 MAX apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.